Buena acogida de la jornada acerca de los sistemas GPS/GNSS en la geo-referenciación del territorio

El pasado 8 de marzo se celebró en Alicante la jornada de “Los sistemas GPS/GNSS, (Global Navigation Satellite Systems), en la geo-referenciación del territorio. Casos actuales y avanzados de uso”. La jornada, organizada por la Delegación Provincial de Alicante del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros en Geomática y Topografía, contó con la colaboración de la Excma. Diputación de Alicante a través de su Área de servicios e infraestructuras. Así mismo también participaron activamente los principales agentes del sector público, como el Institut Cartogràfic Valencià, (www.icv.gva.es), y del tejido empresarial que presentaron soluciones tecnológicas innovadoras para la medición, geo-referenciación, captura, tratamiento y presentación de datos geo-espaciales y geodésicos. El aforo de la jornada quedó prácticamente completo dos semanas antes de su celebración.

Paz Sotodosos Alarcón realizó una introducción de la jornada refiriéndose a la trascendencia de la “Georreferenciación avanzada”, hecho que tiene reflejo en la abundante legislación sectorial al respecto y puntualizó que más allá de la obligación legal, la georreferenciación constituye el elemento integrador y conector de toda la temática territorial, porque “todo sucede en algún lugar”, y este proceso constituye el paso previo indispensable para la reutilización, superposición e interoperabilidad entre los distintos servicios y fuentes de Información Geográfica

A continuación, Pilar García Lázaro, Presidenta Delegada del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica en Alicante, hizo referencia al papel relevante de esta ingeniería para la sociedad, puesto que a nivel internacional la evolución tecnológica ubica a la Ingeniería Geomática como la nueva tendencia científico-metodológica de la nueva era geoespacial.

Seguidamente, Raquel Capilla del Institut Cartogràfic Valencià, destacó en su ponencia los aspectos técnicos del uso de los datos obtenidos mediante los sistemas de posicionamiento  global (GNSS) mediante la Red GNSS de la Comunitat Valenciana. Se profundizó en los avances y las últimas novedades en los sistemas y constelaciones GNSS, para posicionamiento diferencial y para posicionamiento Precise Point Positioning, en la demanda existente actual de datos y en las aplicaciones tanto científicas como profesionales. En la presentación siguiente, Alfonso Enrique Ponz de Leica Geosystems centró su exposición en las últimas e innovadoras soluciones de captura y actualización de datos en entornos GIS, (Geographic Information Systems), de los qué dispone Leica Geosystems.

en_clase.jpg

Tras el intermedio, Oscar García de Topcon Positioning, puso de manifiesto como hoy en día los sistemas de posicionamiento global por satélite se han convertido en el sistema base para el geo-posicionamiento y todas sus aplicaciones. Se enfatizó el hecho de que los actuales sistemas de captura masiva de datos nos permiten capturar la realidad de una manera continua y correctamente posicionada gracias a la tecnología GNSS. Finalmente, Julio del Rio en representación de Al-Top- Trimble, detalló en su exposición el uso de dispositivos GNSS aplicados a las diferentes soluciones Trimble Unmanned Aircraft Systems, (Sistemas aéreos no tripulados), así como las aplicaciones a los que están dirigidos.

El evento se cerró con demostraciones prácticas y consultas por parte de los asistentes, emplazando a todos a próximas convocatorias de estas Jornadas en Ingeniería Geomática y Topográfica.

Practica_de_GNSS.jpg

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s