Las redes de estaciones GNSS multi-propósito para el territorio y aplicaciones ambientales

Las redes geodésicas GPS/GNSS constituyen una infraestructura esencial para varios ámbitos importantes además de las conocidas aplicaciones para la realización de cartografía territorial, localización, ingeniería, infraestructuras y guiado, y otras que nos sirven para entender procesos ambientales a través del cálculo de las observaciones y aplicación de la corrección diferencial.

Por ejemplo, existen funciones avanzadas como el programa de obtención del vapor de agua en la atmósfera denominado EGVAP, (Eumetnet EIG GNSS Water Vapour Programme), que consiste en la determinación horaria del vapor de agua a partir del impacto y del retardo que experimentan las observaciones GPS / GNSS al atravesar determinadas capas de la atmósfera, a través de las medidas continuas registradas por medio de una distribución densa de estaciones permanentes. Algunas actuaciones en el campo de los fenómenos naturales o inducidos van orientadas al cálculo y control de deformaciones estructurales y la determinación de campos densos de velocidades de las placas tectónicas y otras van orientadas a la monitorización del nivel del mar.

El desarrollo de muchas de estas actuaciones viene respaldado y promovido además en el contexto de resoluciones y recomendaciones de ámbito internacional. Estas resoluciones, manifiestan la importancia de las redes GNSS y contribuyen a dinamizar el uso de redes, desplegadas por administraciones públicas estatales y sub-estatales para las distintas aplicaciones.

Cabe citar la resolución número 3 de la subcomisión europea EUREF del año 2013 acerca del necesario aprovechamiento de todas las estaciones existentes en la determinación de un campo denso de velocidades en las placas tectónicas, la resolución número 4 de la subcomisión europea EUREF en el año 2010 acerca del valor científico de los datos generados por todas las redes GNSS incluidas las estaciones de redes autonómicas (por ejemplo, las que densifican a la red nacional).

En cuanto a las aplicaciones meteorológicas, es necesario mencionar el Informe de la Red Europea de Servicios Meteorológicos -EUMETNET, (2011), que incide en el aprovechamiento de los resultados del procesamiento de la mayor cantidad de estaciones GNSS posibles, que densifiquen a las redes estatales, para disponer de una mayor densidad a nivel local de las determinaciones con datos GNSS del vapor de agua en la atmósfera para los estudios climáticos.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la red de estaciones GNSS (Red de Estaciones de Referencia de Valencia- ERVA), lleva proporcionando desde hace años datos continuos para estos propósitos y para otras aplicaciones profesionales de ingeniería, encargándose de su monitorización, generación de observaciones y correcciones el Instituto Cartográfico Valenciano ( http://icverva.icv.gva.es:8080 ) .

2010_3 - copia

Imagen: Receptor de medida GNSS durante una campaña de observación del ICV

Enlaces relacionados:

E-GVAP: The EUMETNET GNSS water vapour programme

Eumetnet (2011): Programme Decision for the EUMETNET Optional Programme GNSS Water Vapour (E-GVAP II). Reg. 0818.801.249 – RPM Bruxelles

Euref Resolutions (2010): Symposium de Euref, Gavle Suecia, Junio 2010.

Euref Resolutions (2013): Symposium de Euref, Budapest,Mayo 2013.

European Plate Observing System- EPOS

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s