Más ortofotos en descargas de Terrasit, también en IRG

Más ortofotos en descargas de Terrasit, también en IRG

Terrasit amplia continuamente la información cartográfica para visualización y descarga a disposición de los ciudadanos. Los últimos ficheros para descarga por hojas que incorporamos en el año 2014 sumaron 10.274 ficheros de los cuales  6.944 corresponden a las ortofotos en RGB de los años 1997 , 2000, 2002 y 2003 a escala 1:5000, descargables en los formatos ecw o tiff y los restantes corresponden a ortofotos en IRG de los siguientes años, zonas y formatos:

Ortofotos IRG de descarga por hoja de Terrasit:

Año 2005, Zona Castellón. Formato tif

Año 2006 Zona de Valencia. Formato tif

Año 2007. Zona de Castellón y Alicante. Formato ecw y tif

Año 2008. Zona de Valencia. Formato ecw y tif

Año 2009. Zona de Castellón. Formato tif

Disponer de ortofotos de una misma zona tomadas en distintos años, permite realizar estudios de la evolución del territorio y de todo lo que hay en él,  el contar además con ortofotos de infrarrojo,  amplia considerablemente las posibilidades de  análisis y entendimiento.

Las ortofotos de falso color IRG o Infrarrojo cercano son herramientas muy potentes para la fotointerpretación ya que muestran de manera  clara aspectos que no son visibles a nuestros ojos. La radiación infrarroja o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética y térmica, que gracias a la sensiblilización de las películas utilizadas para la obtención de este tipo de imágenes, puede ser capturada. En estas fotografías se filtra por completo el color azul, eliminando así el efecto de la dispersión de la luz atmosférica y como consecuencia proporcionando en forma de cambio de tono, información de los objetos más allá del espectro de luz visible.

Estas fotografías están sensibilizadas al verde, rojo y al infrarrojo , en lugar del azul, verde y rojo y es por ello que los colores visibles para el ojo humano se modifiquen produciendo los colores característicos de estas fotografías.

Este tipo de imágenes se utiliza para estudios ambientales y temas relacionados con incendios forestales entre otros. Para mayor entendimiento de la potencia de las mismas, esbozamos el caso de su utilización en estudios de vegetación.

Los árboles, por la clorofila absorben gran cantidad de radiación visible y reflejan la radiación infrarroja, por esto  podemos conocer la presencia o ausencia de clorofila que está directamente relacionado con la salud de la planta.   Gracias a las propiedades de color de las películas infrarrojas, se pueden observar diferencias en los estados de desarrollo de la vegetación, lo que hace de estas fotografías un instrumento importantísimo para el estudio de grandes zonas arboladas o inaccesibles.

Los paquetes de descarga incluyen la licencia de uso de la cartografía y el enlace a sus metadatos. Para la descarga tan solo hay que entrar en el módulo de descargas de Terrasit  con el único requisito de estar dado de alta como usuario. Estas ortofotos también están disponibles en wms pudiendo visualizarlas en terrasit desde el módulo ver2D o accediendo desde otros softwares a través de los URL correspondientes disponibles en Terrasit.

Más ortofotos en descargas de Terrasit, también en IRG

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s