ETRS89: Más cerca y aún más fácil

ETRS89, Más cerca y aún más fácil ICV TerrasitETRS89: Más cerca y aún más fácil

Desde hace algún tiempo vamos avisando del cambio de sistema de referencia para proyectos de ingeniería, cartografías o bases de datos de información georreferenciada. Dicho cambio viene recogido en el Real Decreto 1071/2007, siendo el 1 de enero del 2015, la fecha a partir de la cual todo tiene que venir representado en ETRS89 (European Terrestrial Reference System). Nuestros productos se encuentran ya en el nuevo sistema desde el año 2008. Si no has estado con nosotros en alguna de las jornadas o cursos prácticos que hemos celebrado para técnicos desde el año 2007, aquí tienes un recordatorio….

¿Qué sucederá a partir de ese día?

Si no lo estás haciendo ya, tus proyectos de ingeniería, levantamientos o captura de datos en campo deben enlazarse al nuevo sistema apoyándose en las redes oficiales, con lo cual es aún más fácil . Es decir si estás en la Comunidad Valenciana: La red GNSS de la Comunidad Valenciana (http://icverva.icv.gva.es:8080), que proporciona correcciones y emite desde estaciones ya calculadas en ETRS89, o bien utilizando las coordenadas de la red Geodésica de Cuarto Orden o de la red estatal REGENTE.

¿Qué se debe hacer con la cartografía en ED50 digital reutilizable?

–           Transformarla.

¿Cómo?

–         Con los diferentes softwares tanto libres como propietarios que se encuentran en el mercado utilizando el modelo de transformación oficial ( http://www.ign.es/ign/resources/herramientas/PENR2009.zip )

Y para que no os sea complicado, desde el Instituto Cartográfico Valenciano os hemos ido publicando distintos manuales actualizados para varias herramientas desde el foro-biblioteca de TERRASIT (Autocad MAP, Quantum GIS, GVSIG, ARCGIS/ARCMAP, FME , librerías GDAL, ARCGIS, GEOBIDE …..) en http://terrasit.gva.es/es/knowledge-base?c=4 .

Por si no los tenías ya, los manuales actualizados recientemente son:

Para información adicional acerca de la transformación (otras aplicaciones, etc.) dispones de este e-mail de consulta: ervaicv@gva.es

Advertisements

2 Comments Add yours

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s