Nuevo visor del sistema defensivo de Felipe II

Nuevo visor del sistema defensivo de Felipe II

Este martes 16 de septiembre se presenta la Jornada gratuita “El sistema defensivo de Felipe II. Ruta de Torres Vigía en la costa de Alicante” y, paralelamente, el Visor del sistema defensivo de Felipe II que el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) ha generado a través de su herramienta Terrasit y que permite visualizar las torres que conforman este sistema defensivo, incorporando información de la visibilidad que se tenía entre las mismas y fichas con contenido de cada una.

Nuevo visor Terrasit del sistema defensivo de Felipe II Terras

Debido a los frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos provenientes del Norte de África, durante el siglo XVI el litoral valenciano era la frontera más peligrosa del reino, un territorio inseguro, escenario frecuente de incursiones, pillajes y piraterías. Felipe II promovió un sistema centralizado de defensa de la costa mediterránea basado en torres vigía, construidas en lugares estratégicos, cuya misión era la defensa del territorio de los peligros que venían por la mar.

De las 26 torres que constituyen el sistema defensivo en la provincia de Alicante, hoy en día se conservan 21, de las cuales 14 son visitables.

Estas torres son un valioso testimonio de los grandes esfuerzos militares, políticos, económicos y técnicos que exigió la defensa de la costa mediterránea. Su difusión es fundamental para el conocimiento y valoración por parte de la población de este tipo de construcciones singulares que, desde siglos, están presentes en nuestro territorio. Además, es con la creación de este sistema territorial cuando se empieza a estudiar y entender el litoral valenciano como un todo, con una visión de unidad y de conjunto que no se había visto hasta el momento.

Con el objetivo de poner en valor la Ruta de las Torres Vigía de la provincia de Alicante, la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante organizan dicha jornada, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre de 9:15 a 14:15 h en el salón de actos de la sede social del Colegio de Arquitectos, en la plaza Gabriel Miró 2 de Alicante.

Para inscribirte en la jornada remite un correo a: formacion@ctaa.net, indicando tu interés en asistir a la misma.

Nuevo visor del sistema defensivo de Felipe II

 

 

Anuncis

3 Comments Add yours

  1. Joan ha dit:

    Em sembla molt interessant, aquest visor de les torres de guaita. Ara bé, pense que hauríeu de fer tota la costa valenciana, també, especialment, el tram entre Benicàssim i Peníscola on també hi ha moltes torres de guaita.

    1. terrasitt ha dit:

      Gràcies pel teu comentari i per la teua proposta. A curt termini no està prevista l’ampliació de la informació del visor, però ho tenim en compte per al futur. Salutacions

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s