Nomenclátor toponímico de la Comunitat Valenciana en descargas Terrasit

Nomenclátor toponímico de la Comunitat Valenciana en descargas Terrasit

nomenclator1 ICV TerrasitEl Nomenclátor Toponímico de la Comunidad Valenciana, base de datos georreferenciada de la toponimia mayor y menor del territorio de la nuestra comunidad, ya está disponible en el apartado Descargas de la aplicación Terrasit, en la opción Descargas por municipio.

Este mapa es el resultado del trabajo conjunto entre el Institut Cartogràfic Valencià  y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la cual ha aportado al mismo la información toponímica, que se encuentra todavía en proceso de revisión. En la creación del Nomenclátor Toponímico han intervenido numerosos lingüistas, técnicos y colaboradores, tanto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua como del Institut Cartogràfic Valencià

El Nomenclátor Toponímico es una base de datos toponímica espacial que actualmente contiene más de 100.000 topónimos referentes a la toponimia mayor (poblaciones, ríos principales, sierras principales, etc.) y a la toponimia menor (ríos secundarios, barrancos, montañas, caminos, sendas, parajes, cuevas, fuentes, entidades menores de población, etc.) de la Comunitat Valenciana.

Este nomenclátor constituye la base toponímica de la cartografía del Institut Cartogràfic Valencià y, aunque sus datos ya eran visibles y accesibles a través de la aplicación Terrasit, ahora se ponen a disposición de los ciudadanos en formato shapefile (SHP), distribuidos en tres capas correspondientes a los topónimos puntuales, topónimos lineales y topónimos poligonales. La información que se ofrece de cada topónimo consta del texto, la ubicación y el tipo o clasificación donde se engloba. El idioma de la base de datos es el valenciano y castellano, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el topónimo.

ANTECENDENTES DEL PROYECTO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

1990 – 1998. La Conselleria de Cultura se encargó de la recopilación de la toponimia mayor y menor de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana. Como resultado de este trabajo, se obtuvo una base de datos alfanumérica de 50.000 topónimos, con una densidad de 2,6 topónimos por kilómetro cuadrado.

2000 – 2008. El Institut Cartogràfic Valencià georreferenció los topónimos recopilados, es decir, les asignó coordenadas geográficas para ubicarlos sobre la serie cartográfica 1:10.000 de la Comunitat Valenciana. La Acadèmia Valenciana de la Llengua continuó con el trabajo de recopilación y normalización, de manera que la cantidad de datos se duplicó.

2010 – 2011. Se creó una aplicación para generar el Nomenclátor Toponímico de la Comunitat Valenciana con las siguientes finalidades:

• Obtener una base de datos única compartida por todas las instituciones de la Generalitat, evitando así duplicidades.

• Agilizar la metodología de trabajo de los encuestadores y de los gestores del proyecto.

• Mejorar la calidad de los datos (tanto cartográficamente como lingüísticamente, eliminando errores de ambos niveles).

En estos momentos, el Nomenclátor Toponímico en la Comunidad Valenciana es la base para etiquetar las entidades geográficas de las series cartográficas 1:5.000, 1:10.000 y 1:20.000 del Institut Cartogràfic Valencià, y para cartografías temáticas y derivadas. Esta base toponímica constituye la base de datos de búsqueda para servicios de localización basados en las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, localizar cualquier topónimo en la Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad Valenciana (TERRASIT), siendo referencia fundamental para diversos proyectos en los que la Generalitat Valenciana participa: Cartociudad, Nomenclátor Conciso de España, Cartografía para GPS, SIOSE, etc.

AVL ICV TerrasitEl resultado de estos trabajos también se puede consultar en las publicaciones toponímicas municipales que edita la Acadèmia Valenciana de la Llengua, descargables en el apartado Publicacions de la web de la AVL (www.avl.gva.es) y en la base de datos Corpus toponímic valencià, ubicada en la misma web.

 

 

nomenclator2_folleto ICV Terrasit

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información sobre gestión de ficheros descargables, podéis consultar los manuales de ayuda de la aplicación Terrasit o escribir a la dirección del correo electrónico: responde_icv@gva.es

Terrasit, Infraestructura de datos espaciales de la Comunidad Valenciana

 

Anuncis

One Comment Add yours

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s