ETRS89: Proceso de migración de los datos al nuevo sistema de referencia

ETRS89: Proceso de migración de los datos al nuevo sistema de referencia

ETRS89 Proceso de migración de los datos al nuevo sistema de referencia ICV Terrasit

 

La sustitución progresiva del antiguo sistema de referencia European Datum – ED50 por el sistema ETRS89 es un proceso imparable (ETRS89, European Terrestrial Reference System-1989, http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-15822). En diversos ámbitos,  cartografía  a distintas escalas, bases gráficas municipales y trabajos de las entidades locales,  inventarios en medio ambiente, arqueología y trabajos de ingeniería etc…, numerosos organismos públicos y usuarios han completado ya su proceso de armonización de los datos. De hecho desde el año 2008,  a nivel autonómico se distribuyen todos los datos,  (coordenadas y cartografía), en el nuevo sistema de referencia.

A principios de mayo se celebró un nuevo encuentro técnico y divulgativo acerca de los  efectos de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Referencia para la representación de la información geográfica y los trabajos de ingeniería, orientado a técnicos y/o entidades locales que se encuentran en las distintas fases del proceso de adaptación de los datos. A lo largo de la mañana quedó patente la necesidad y los beneficios que tiene la adopción del nuevo sistema:

 

– Datos interoperables para todo el territorio, servicios cartográficos de valor añadido, completa integración de la cartografía oficial a distintas escalas, (municipales, autonómicas, nacionales) con la de otras fuentes, con los sistemas de navegación, y con otras aplicaciones.

– Localización de manera rápida, única e inequívoca parcelas, hidrantes, información crítica en emergencias y cualquier recurso del territorio, lo que permite agilizar análisis y estudios espaciales, aprovechando datos de distinta procedencia que estén correctamente representados.

 

La jornada, coordinada por el Instituto Cartográfico Valenciano (www.icv.gva.es), y celebrada en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre contó con una introducción teórica a cargo del Instituto Geográfico Nacional (www.ign.es), y a continuación se mostraron experiencias prácticas y reales por parte de IMELSA de Diputación de Valencia (http://www.imelsa.es/es_ES/), y a través de una muestra de municipios de la Comunitat Valenciana que ya han completado el proceso, en este caso el Ayuntamiento de Torrent y el Ayuntamiento de Alzira.

En esta edición el número de solicitudes recibidas de distintos entes locales y técnicos superó el aforo, con lo cual está contemplada la celebración de encuentros similares. Adicionalmente, existe una biblioteca virtual con manuales e instrucciones detalladas en  http://terrasit.gva.es/es/kb/etrs89-real-decreto-10712007-27-julio-2007-se-regula-sistema-geodesico-referencia-oficial-espana , junto con guías rápidas con herramientas para transformar los datos http://terrasit.gva.es/es/knowledge-base?c=4 .

Anuncis

3 Comments Add yours

  1. Joki No ha dit:

    muy útiles los manuales y la información

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s