El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) se consolida en las Redes Sociales

Presentacion SIOSE ICV Terrasit 10El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) siempre ha tenido una vocación pública de servicio al ciudadano. Por ello hace más de un año decidió realizar una estrategia para usar los canales de comunicación online y las redes sociales como forma de llegar al máximo número de personas posible. Para ello se utilizó el geoportal Terrasit como “marca” del ICV y ejemplo de una herramienta valenciana al alcance de todos.

A lo largo del año 2012 ha estado generando diariamente información que ha compartido en Internet a través de las redes sociales con una gran aceptación a tenor por los resultados obtenidos. Para poder extraer dichos resultados se elaboró un sistema de indicadores atendiendo a los objetivos perseguidos:

–       Generar de información  en redes sociales

–       Generar tráfico a través de la presencia de la marca en los medios a la página web de la marca

–       Aumentar los seguidores de la marca en cada Medio en el que tenga presencia

–       Generar participación entre los usuarios de la marca en sus perfiles sociales

–       Lograr influencia a través de las menciones de la marca fuera de sus redes y perfiles

–       Alcanzar la máxima relevancia de la marca en Internet

Acciones realizadas

Se han realizado las siguientes acciones:

–       Los canales abiertos han sido:

         De conversación: Facebook, Twitter y Google +

        De contenidos: Youtube, Flickr, Pinterest, Slideshare.

        De geolocalización: Google Places, Google Local y Foursquare

        Blog: en WordPress

–       Se ha utilizado como atención al cliente el blog, facebook y twitter, atendiendo numerosas consultas

–       Se han realizado diversas campañas de dinamización en redes sociales:

–     Generación de códigos QR para acceder desde los mapas en papel a la web

–     Elaboración de acciones de gamificación: puzzles interactivos

–     Realización de campañas de difusión de recursos cartográficos: #mimunicipio y #minaturaleza en Facebook y Twitter

–      Creación de un Special en Foursquare con una promoción especial por hacer cheking

–     Campaña de navidad en redes sociales

–     Concurso en Facebook de promoción de rincones de la Comunitat Valenciana

Resultados obtenidos

De los resultados podemos extraer las siguientes conclusiones:

– En todos los canales utilizados ha habido una mejora de los indicadores, tanto en cantidad como en calidad

– Se han subido más de 2.600 contenidos a los distintos canales de Terrasit

– Ha habido 151.490 visitas con 74.352 visitantes en la web de Terrasit y 57.733 visitas con 38.703 visitantes en la web del ICV

– Más de 1.500 seguidores entre todos los canales

– Más de 13.000 visualizaciones directas de la información

– Un alcance medio de más de 200.000 personas influenciadas por cada contenido relevante que se ha puesto

– Un aumento de la relevancia de la web y mejora en todos las palabras clave seleccionadas

– Cuando buscamos en Google estas palabras el ICV aparece en primera posición: terrasit, terra sit, icv, Instituto Cartográfico Valenciano, Institut Cartogràfic Valencià, ICV Valencia, instituto cartografia, instituto cartográfico, mapa topográfico comunidad valenciana, cartografía comunidad valenciana, cartografía valenciana, mapas valencia, mapa comunidad valenciana, ortofotos valencia, topografía valencia, idecv e infraestructura de datos espaciales de al comunitat valenciana

– Buscando en Google Institut Cartogràfic Valencià las primeras 14 entradas corresponden a canales de comunicación oficiales del ICV (Google Places, WordPress, Slideshare, Pinterest, Foursquare y Flickr)

– Buscando en Google Terrasit las primeras 14 entradas corresponden a canales de comunicación oficiales del ICV (Facebook, Youtube, Twitter, WordPress, Slideshare)

Resultados obtenidos más relevantes por canales

–       Facebook: más de 500 seguidores que interactúa diariamente

–       Twitter: más de 450 seguidores y 1.360 tweets emitidos

–       Slideshare: más de 8000 visualizaciones con tan sólo 5 presentaciones

–       WordPress: 22.000 visitas y 100 artículos publicados

–       Pinterest: posición 12 de Google al buscar Institut Cartogràfic Valencià

–       Foursquare: posición 13 de Google al buscar Institut Cartogràfic Valencià

–       Flickr: posición 14 y 15 de Google al buscar Institut Cartogràfic Valencià

–       Youtube: más de 4.700 reproducciones de nuestros videos

Anuncis

3 Comments Add yours

  1. Benet M. Marcos ha dit:

    ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! 🙂

    1. terrasitt ha dit:

      Muchas gracias!! Es cuestión de esfuerzo, constancia pero sobre todo de lo que nos aportan los usuarios. Un saludo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s