SIOSE: el Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España

logo SIOSE terrasit ICV¿Qué es el SIOSE?

El proyecto SIOSE consiste en la creación de un nuevo Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo de España, en el cual se pueda integrar la información sobre ocupación del suelo de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado. Actualmente, la iniciativa española SIOSE está siendo empleada como referente básico en la definición de las nuevas bases de datos de ocupación del suelo a nivel europeo.

¿Cómo ha participado la Generalitat en este proyecto?

En la Comunitat, el desarrollo técnico del proyecto y su ejecución ha corrido a cargo del Instituto Cartográfico Valenciano, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que ha trabajado en él durante los últimos años sobre la base de la fotointerpretación de imágenes satélite de alta resolución y su posterior procesado y validación. La Comunitat Valenciana ha sido la primera Comunidad Autónoma en finalizar estos trabajos, tanto en lo que se refiere a la primera versión basada en ortoimágenes de 2005 como a su actualización a partir de ortoimágenes de 2009.

¿Qué aporta el SIOSE?

El SIOSE supone un avance cuantitativo y cualitativo en el conocimiento del territorio con respecto a anteriores iniciativas en el conocimiento de la ocupación del territorio. Hasta la llegada de SIOSE, era el proyecto europeo CORINE LAND COVER, responsabilidad de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la más exhaustiva base de datos existente al respecto. SIOSE proporciona una aproximación media 15 veces mayor que el sistema anterior, dando como resultado en nuestra Comunidad, cerca de 160.000 recintos con su cobertura correspondiente y una discriminación de hasta 80 categorías de coberturas diferentes. De esta forma un gran recinto al que CORINE le atribuía un único uso o cobertura ahora puede tener unos 15 usos diferenciados y definidos gráficamente con mucho mayor detalle.

Por otra parte, al tratarse de una base de datos geográfica que se actualiza periódicamente en base a las ortoimágenes más recientes, supone una herramienta inmejorable para controlar la evolución de la ocupación del territorio por simple comparación de las capas de distintos años.

¿Qué resultados se han obtenido?

Al más alto nivel de agregación, los datos estadísticos resultantes de SIOSE dicen que en 2011 es el 7,5% de la Comunitat Valenciana está ocupado por coberturas artificiales (zonas urbanas, edificación diseminada, polígonos industriales e infraestructuras). En 2005, estas coberturas representaban el 6,9% del territorio.

Los cultivos ocupan el 29,4% del territorio, mientras que en 2005 representaban el 30%.

Por su parte, el arbolado forestal ocupa el 16,8% de la Comunitat Valenciana, prácticamente lo mismo que en 2005. Del mismo modo, la cobertura de matorral desciende ligeramente del 14,7% en 2005 al 14,5% en 2009.

En cuanto al pastizal (zonas de vegetación baja y cultivos abandonados) experimenta un ligero ascenso de 28,1% al 28,4%, como reflejo del descenso en las tierras de cultivo.

Las coberturas de agua (embalses, lagunas) representan un 0,5% del territorio, las coberturas húmedas (marjales y zonas pantanosas) un 0,3% y los terrenos sin vegetación (suelos desnudos y zonas de roquedo) un 2,6%, experimentando todas ellas escasas variaciones con respecto a 2005.

Por último, las coberturas ocupadas por infraestructuras, nuestro territorio a pasado de ocupar un 0,85% en 2005 a cubrir un 1,08% en 20011, dándose los cambios más significativos en Transporte de 0,79% al 0,95%, Red ferroviaria del 0,08% al 0,15%, y energía del 0,02% al 0,07% . Pasando en el computo total de suelo ocupado por infraestructuras de 19,851,59ha en 2005 a 25,112,25Ha en 2011  

¿Qué utilidad tiene este sistema?

Gracias al SIOSE la Administración, las empresas y los ciudadanos en general, podrán acceder de manera libre y gratuita a una exhaustiva información sobre la situación de uso del territorio de nuestra Comunitat y podrán utilizar además las herramientas de análisis que este sistema contiene.

El conocimiento del territorio resulta imprescindible para acometer cualquier proyecto público o privado que tenga una incidencia espacial, y se enmarca en el refuerzo de la política territorial que este Gobierno está impulsando a través de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y los Planes de Acción Territorial, por considerar el territorio como uno de los más importante activos con los que competir en la actual escena internacional.

SIOSE Terrasit ICV

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s