El sistema ETRS89 en nuestros ámbitos de trabajo

Este es uno de los “posts” que desde el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) os remitimos periódicamente, sobre el sistema oficial ETRS89, (European Terrestrial Reference System- 1989, http://www.boe.es/boe/dias/2007/08/29/pdfs/A35986-35989.pdf), para la representación de los datos del territorio y cuya aplicación concierne a muchos ámbitos.

Como ya sabréis, el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) lidera la implantación técnica del nuevo Sistema de Referencia Geodésico ETRS89 en la Comunidad Valenciana, y está llevando a cabo una intensiva divulgación acerca de las características técnicas de su implantación  desde hace tiempo, como puede ser consultado a través desde los enlaces en nuestro portal web

De hecho, a nivel autonómico la transición al nuevo sistema ETRS89 se llevó a cabo hace unos años, estando desde entonces el ICV distribuyendo información precisa geo-referenciada en el nuevo Datum, y asistiendo a aquellos usuarios, organismos y entidades locales que están procediendo a migrar toda su información. Únicamente de esta manera, se garantiza que el camino hacia el nuevo Sistema de Referencia se realiza de manera coordinada, homogénea y acorde con las recomendaciones técnicas oficiales.

Descarga la siguiente presentación – tutorial para conocer más detalles del cambio al nuevo Sistema de Referencia en la información gráfica geo-referenciada, y los ámbitos a los que atañe:

Advertisements

3 Comments Add yours

  1. Joan Casab ha dit:

    Un post muy interesante. Sin embargo, me queda una duda: en Botánica, se suele expresar la distribución de una planta por su presencia/ausencia en una cuadrícula UTM de 1×1 km. de lado, o de 10×10 km., dependiendo de la escala y la antigüedad del estudio. Hasta ahora, las cuadrículas estaban referenciadas con del datum ED50, y al pasar a ETRS89 se verán desplazadas. ¿Qué solución recomendáis? ¿Debemos perder la ingente cantidad de información existente hasta ahora, y empezar de nuevo?

    1. terrasitt ha dit:

      Hola,

      la información geo-referenciada que tiene es totalmente aprovechable, tenga en cuenta que la diferencia entre sistemas es de menos de 300 metros en X e Y. El problema lo puede tener en las plantas que queden al borde de un cuadrado de 1 km o de 10 km, por lo tanto habrá que transformarla.

      El problema se reduce en dos fases:

      -La primera, transformar los datos: Existen varias herramientas. Lo primero es que me diga en que consiste esa información:

      ¿Es una base de datos con registros de coordenadas de la presencia de una determinada planta?

      ¿Es cartografía con los elementos representados?

      ¿Las coordenadas se encuentran en proyección o son coordenadas geográficas latitud y longitud?

      -La segunda, identificar la cuadrícula: Una vez transformadas esas coordenadas al sistema de referencia nuevo, se trata de ver en que cuadrícula cae, teniendo en cuenta que las esquinas de la nueva cuadrícula ETRS89 de 1 km son valores enteros (ejemplo para una esquina 721450 4373589 ). Sería realizar alguna rutina que compruebe cual es el centro de cuadrícula más cercano. Si esa rutina de búsqueda de la cuadrícula ya la tenían , entonces parte del proceso les sirve.

      Tenga en cuenta, que no vale pasar la cuadrícula ED50 antigua al nuevo sistema ETRS89, puesto que los valores de las esquinas dejarían de ser enteros. La nueva cuadrícula ETRS89 se traza con sus esquinas con valores enteros.

      Sabemos que el proceso puede resultar un poco lioso, pero no lo es cuando ya se tiene controlado para algún ejemplo concreto.

      Quedamos a la espera de que nos aclare los puntos que le comento.

      Un saludo,
      ICV

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s