Cartografía de surgencias de agua dulce en la costa de la Comunidad Valenciana

Uno de los objetivos del Institut Cartogràfic Valencià (ICV) es el trabajo de Investigación+Desarrollo+Innovación (I+D+I). En este sentido se desarrolló un proyecto muy interesante denominado “Cartografiado de surgencias de agua dulce en la costa de la Comunidad Valenciana mediante técnicas de teledetección aerotransportada en el infrarrojo térmico”.

El trabajo consistió en la realización de diversos vuelos fotogramétricos, tanto diurnos como nocturnos, a lo largo de la costa de la Comunidad Valenciana con el fin de determinar la temperatura superficial del agua del mar. Para ello se empleó el sensor multiespectral AHS, capaz de registrar datos en la ventana del espectro electromagnético correspondiente al infrarrojo térmico.

De este modo era posible identificar y cartografiar las descargas de agua dulce procedente de los acuíferos que desaguan directamente en el mar, como paso previo y obligatorio antes de proceder a la determinación del volumen total drenado por dicho sistema de acuíferos y su posible explotación ulterior como fuente de agua dulce.

Esta técnica, entre otras aplicaciones, puede usarse en la detección de emisarios no controlados.

Cartografia agua dulce Terrasit 1Cartografía agua dulce Terrasit 2

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s